Cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, centrándose en un tema oportuno relacionado con la seguridad y la salud en el trabajo.

Este año, el tema se centrará en explorar las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo.

Los patrones climáticos cambiantes tienen notables repercusiones en el mundo del trabajo, afectando en particular a la seguridad y la salud de los trabajadores. Algunos ejemplos de riesgos laborales exacerbados por el cambio climático son el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos agroquímicos.

La OIT producirá varios materiales para el Día Mundial 2024, incluyendo un informe, materiales promocionales, así como un evento global con expertos y oradores invitados de gobiernos, empleadores y trabajadores para discutir cómo proteger a los trabajadores y responder a este desafío global.

Fuente: OIT